Datos personales

ANTECEDENTES



El fenómeno del magnetismo se conoce desde tiempos antiguos. La piedra imán o magnetita, un óxido de hierro que tiene la propiedad de atraer los objetos de hierro, ya era conocida por los griegos, los romanos y los chinos.
Las fuerzas eléctricas, magnéticas, la gravedad, y las llamadas fuerzas débiles y fuertes  son las  cinco fuerzas conocidas  de la física. La gravedad es dominante  a una escala planetaria y estelar, mientras  que las fuerzas débiles y fuertes  son importantes  dentro del núcleo de los átomos; las fuerzas eléctricas y magnéticas  son fundamentales en el intermedio.
El electromagnetismo abarca tanto la electricidad como el magnetismo y es básico para todo circuito  eléctrico y magnético.
Tales de Mileto, matemático, astrónomo y filosofo griego observo que  al frotar el ámbar  con seda  sé producían chispas  y el ámbar adquiría  la capacidad  de atraer  partículas de pelusa y de paja. La palabra griega para el ámbar es el electrón, de ella se deriva las palabras electricidad, electrón y electrónica. Noto la fuerza de atracción  entre  trozos  de una roca magnética  natural llamada piedra  de imán  que se encontró en un lugar llamado magnesia, de cuyo nombre se derivan  las palabras magneto y magnetismo. En el siglo XIII, el erudito francés Petrus Peregrinus realizó importantes investigaciones sobre los imanes. Tales de Mileto fue pionero en la electricidad y el magnetismo, pero su interés como el de otros contemporáneos era filosófico que practico.  Sin embargo, el primer estudio científico de los fenómenos eléctricos no apareció hasta el 1600 d.C., cuando se publicaron las investigaciones del médico británico, William Gilberto de Inglaterra quién realizo los primeros experimentos sistemáticos acerca  de los fenómenos eléctricos y magnéticos describiéndolo en su libro de magnete. Invento el electroscopio para medir los efectos electroestáticos primero en reconocer que la tierra  era un gigantesco imán, proporcionando una nueva visión dentro  de los principios  de la brújula  y la aguja o brújula de inclinación.
En 1750 Benjamín Franklin científico estadounidense, estableció la ley de la conservación de la carga en experimentos hechos con electricidad, que condujeron a su invención del pararrayos  determinando que existían cargas positivas y negativas.
Mas adelante  el francés Charles de Coulomb invento la balanza de torsión  que mide las fuerzas eléctricas y magnéticas  y durante este periodo Karl Friedrich gauss, formulo el teorema de la divergencia relacionando un volumen y su superficie. En 1800 Alejandro volta (italiano) invento la pila voltaica, conectando varias en serie, y que con baterías podían producirse  corrientes eléctricas.
Hans Cristian Oersted (1819) físico danés encontró  que un alambre por el que fluyera corriente,  provocaba la desviación de la aguja de una brújula cercana, descubriendo que la electricidad podía producir magnetismo.
 Ander Marie ampere  amplio las observaciones de Oersted, inventando la bobina de solenoide  para producir campos magnéticos. También formulando correctamente la teoría de que los átomos  de un imán se magnetizan por medio de corrientes  eléctricas  muy pequeñas que circulan en ellos.
Los físicos italianos Luigi Galvani y Alessandro Volta llevaron a cabo los primeros experimentos importantes con corrientes eléctricas. Galvani produjo contracciones musculares en las patas de una rana aplicándoles una corriente eléctrica. En 1800, Volta presentó la primera fuente electroquímica artificial de diferencia de potencial, un tipo de pila eléctrica o batería. En esta misma época, el alemán George Simón  Ohm formulo la ley  que lleva su nombre  relacionando la corriente, el voltaje  y la resistencia; tuvo que pasar una década para que los científicos  comenzaran a reconocer  su verdad e importancia.
De todo esto surgió Michael Faraday  demostrando que un campo magnético  cambiante podía producir  una corriente eléctrica. Mientras que Oersted  encontró que  la electricidad podía  producir magnetismo, Faraday descubrió  que el magnetismo podía producir  electricidad  las investigaciones experimentales de Faraday,  posibilitaron  a James Clek  Maxwell, profesor de la universidad  de Cambridge, Inglaterra, establecer  la interdependencia de la electricidad  y el magnetismo. En 1873  publico la primera  teoría unificada de electricidad y magnetismo. Postulo que la luz era de  naturaleza  electromagnética  y que la radiación electromagnética  de otras longitudes  de onda debía ser posible. Aunque las ecuaciones de Maxwell  son de gran importancia  y, junto con condiciones  en la frontera  de continuidad y otras relaciones auxiliares  son la bese del electromagnetismo moderno. Algunos científicos del tiempo de Maxwell fueron escépticos de su teoría, y en 1888 fueron vindicadas por Heinrich Hertz, profesor de física  en Karls Ruhe, Alemania  quien genero y detecto  ondas de radio de cerca de 5 metros  de longitud de onda, demostró que con un transmisor y receptor  de chispa  o señal, excepto por la diferencia en la longitud de onda, la polarización, la reflexión y la refracción  de las ondas de radio eran idénticas  a las  de la luz. Hertz fue el padre  de la radio,  pero su invento  permaneció como una curiosidad  de laboratorio  hasta que el italiano Guglielmo Marconi  adapto el sistema de chispa de hertz para enviar mensajes a través del espacio. Marconi al agregar la sintonización, una antena grande sistemas de tierra, y longitudes de onda mas largas pudo enviar señales  a grandes distancias. En 1901  causo  sensación al enviar señales de radio a través del océano atlántico. Marconi fue pionero en el desarrollo de la comunicación por radio para barcos. Antes de la radio  o comunicación inalámbrica,  como se le llamaba entonces, las naves estaban  en alta mar en él mas  completo aislamiento. Podía ocurrir un desastre  sin que nadie en tierra o en otras naves pudiera  ser avisado de lo ocurrido. Marconio inicio un cambio con su invento y  la radio comenzó a desarrollar una gran importancia comercial. Mas adelante Thomas Alba Edison dio a la electricidad y al magnetismo  aplicaciones practicas  para la telegrafía, la telefonía, la iluminación y la generación de potencia. Mientras que edición era partidario  de la corriente continua, Nikola Tesla  desarrollo  la transmisión  de potencia alterna  e invento el motor  de inducción. Mas  adelante Einstein y otros  trataron de relacionar las cinco  fuerzas de la física  en una gran teoría unificada  en la que las ecuaciones  de Maxwell serian un caso especial. Pero tal unificación  no ha sido lograda  todavía, pero su realización es una de las grandes  metas de la física  moderna.
Los estudios posteriores sobre el magnetismo se centraron cada vez más en la comprensión del origen atómico y molecular de las propiedades magnéticas de la materia. En 1905, el físico francés Paul Langevin desarrolló una teoría sobre la variación con la temperatura de las propiedades magnéticas de las sustancias paramagnéticas, basada en la estructura atómica de la materia. Esta teoría es uno de los primeros ejemplos de la descripción de propiedades macroscópicas a partir de las propiedades de los electrones y los átomos. Posteriormente, la teoría de Langevin fue ampliada por el físico francés Pierre Ernst Weiss, que postuló la existencia de un campo magnético interno, molecular, en los materiales como el hierro. Este concepto, combinado con la teoría de Langevin, sirvió para explicar las propiedades de los materiales fuertemente magnéticos como la piedra imán.
Después de que Weiss presentara su teoría, las propiedades magnéticas se estudiaron de forma cada vez más detallada. La teoría del físico danés Niels Bohr sobre la estructura atómica, por ejemplo, hizo que se comprendiera la tabla periódica y mostró por qué el magnetismo aparece en los elementos de transición, como el hierro, en los lantánidos o en compuestos que incluyen estos elementos. Los físicos estadounidenses Samuel Abraham Goudsmit y George Eugene Uhlenbeck demostraron en 1925 que los electrones tienen espín y se comportan como pequeños imanes con un ‘momento magnético’ definido. El momento magnético de un objeto es una magnitud vectorial que expresa la intensidad y orientación del campo magnético del objeto. El físico alemán Werner Heisenberg dio una explicación detallada del campo molecular de Weiss en 1927, basada en la recientemente desarrollada mecánica cuántica. Más tarde, otros científicos predijeron muchas estructuras atómicas del momento magnético más complejas, con diferentes propiedades magnéticas.


1 comentario: