Datos personales

TEORICO



En 1820, Oersted, impartiendo una clase de Física en la Universidad de Copenhague, y tratando de explicar que era la corriente eléctrica que había descubierto Volta, acercó por casualidad una brújula a un conductor por el que circulaba corriente y observó que la aguja imantada sufría una desviación.
A raíz de esto Oersted siguió investigando y llegó a las siguientes conclusiones:
Cuando colocamos una brújula cerca de un conductor por el que pasa una corriente eléctrica, la brújula se orienta perpendicularmente al conductor y deja de señalar hacia el polo norte.
Si aumentamos la intensidad de la corriente eléctrica que circula por el conductor, la brújula gira más rápidamente hasta colocarse perpendicular a si mismo.
Si invertimos el sentido de la corriente eléctrica. la brújula sigue orientada perpendicularmente al conductor , pero en sentido opuesto al caso anterior.
La conclusión fue: “Una corriente eléctrica produce un campo magnético“
A partir de los trabajos de Oersted se demostraron experimentalmente otra serie de fenómenos:
Ampere comprobó que al situar dos conductores paralelos por los que circulan corrientes de intensidades grandes aparecen fuerzas entre ellos, que son de atracción si las corrientes tienen el mismo sentido y de repulsión si las corrientes tienen sentido contrario.
Si deja de haber corriente desaparecen las fuerzas.
Entre dos conductores circulares (espiras) paralelos, recorridos por sendas corrientes, se producen fuerzas de atracción, si las corrientes tienen el mismo sentido y de repulsión si tienen sentido contrario.
Biot y Savart formularon el campo magnético producido por una corriente cualquiera
Faraday realizó el siguiente experimento. Cogió una espira metálica con un galvanómetro. Al aproximar un imán a la espira metálica se observa que la aguja del galvanómetro se mueve. Si dejamos quieto el imán la aguja del galvanómetro se va a O. Si sacamos el imán la aguja del galvanómetro se mueve en sentido contrario, y si se separa mucho vuelve al cero. Por tanto se llega a la conclusión de que “un campo magnético en movimiento produce una corriente eléctrica“.
Maxwell constató el efecto contrario, un campo eléctrico genera un campo magnético.
Por tanto podemos concluir:
Los imanes y las corrientes eléctricas generan un campo magnético.
Los campos magnéticos en movimiento producen corriente eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario